jueves, 9 de abril de 2015

CON FONDOS MINEROS CONSTRUIRAN NUEVO HOSPITAL EN JACHAL

El gobernador indicó que la construcción del hospital será financiada totalmente con recursos provenientes de los tres yacimientos mineros metalíferos que operan en la provincia, Veladero, Gualcamayo y Casposo.



El acto de licitación se concretó esta mañana en el segundo piso del Centro Cívico y también participaron del mismo el ministro de Salud, Oscar Balverdi; el secretario de Obras Públicas, Vicente Marreli; la directora de Arquitectura, Liliana Galoviche y el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, entre otros funcionarios.


En primer término, el gobernador procedió a la firma de las sobre y dio a conocer las ofertas presentadas por las empresas interesadas.

En primer término se conoció la propuesta de la unión transitoria de empresas UTE, integrada por Nacusi y Menin que ofertó $ 330.745.857,57; Mapal, $289.719.271,46 y Cicon SRL $ 297.474.571, 17. El presupuesto oficial del proyecto fue establecido en $ 291.000.000.

Seguidamente habló el gobernador para destacar que esperaba que la obra se pueda adjudicar cuanto antes para comenzar con los trabajos en el menor tiempo posible. El ingeniero Gioja dijo luego que será un importante centro de salud, con cobertura regional y que a diferencia de los hospitales de Albardón, Pocito y Sarmiento, contará con servicio de diálisis.

Por último, el gobernador indicó que la construcción del hospital será financiada totalmente con recursos provenientes de los tres yacimientos mineros metalíferos que operan en la provincia, Veladero, Gualcamayo y Casposo.

La directora de Arquitectura explicó que el nuevo complejo hospitalario se construirá en un predio ubicado sobre la Ruta Internacional 150, a cuatro cuadas del actual nosocomio y tendrá una superficie de 11.400 m² y contará con un cuerpo principal donde se ubicarán 14 consultorios externos, laboratorio, administración, urgencias, que tendrá mayor capacidad que los hospitales construidos anteriormente en otros departamentos y tienen que ver con su ubicación en la Ruta 150.

También será más amplio el servicio de diagnóstico por imágenes por cuanto dispondrá de dos salas de rayos X, mamografías y ecografías. La disponibilidad de camas para internación será mayor a la que tiene el actual hospital, porque se elevará de 60 a 82 camas, distribuidas entre los servicios de maternidad, pediatría, varones y terapia intermedia que tendrá 4 unidades.

Lo novedoso del futuro hospital será el servicio de diálisis con 7 sillones más dos habitaciones para realizar las diálisis peritoneales.De manera separada, el centro contará con tres viviendas para el director, médicos residentes y de guardia; una capilla, un salón de usos múltiples y un helipuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario