martes, 17 de junio de 2014

“CONE” DIAZ PIDE NO ESPECULAR Y TOMAR DECISIONES EN MINERÍA

Miguel “Coné” Díaz es precandidato a gobernador por el justicialismo, y ahora levanta la bandera de la minería, una postura que tuvo la influencia de haber visitado la mina Gualcamayo de Jáchal, y reunirse con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para hablar del tema.

Entrevistado en el micro programa “Hablemos de Minería” de FM Esquel, afirmó que la mina de Jáchal es un buen ejemplo de cómo se deben explotar los recursos naturales, con cuidado del medio ambiente, sin dejar de señalar que para él fue una sorpresa y le sirvió para derribar varios prejuicios.



Le destacó a Gioja los controles que hace desde el Gobierno, y el hecho de haber impulsado a otros sectores a partir de la minería, exigiendo la responsabilidad empresarial a través de la generación de obras para la comunidad.
En ese contexto Díaz, referente de la agrupación “Muchos”, dijo que con las aspiraciones que tiene para el año que viene de erigirse en gobernador, muestra a la gente lo que ha visto en una mina en plena producción, y advirtió que le preocupa de qué manera se utiliza políticamente al tema minero, y de qué forma engañan a la gente, y añadió que el proyecto Suyai de Minas Argentinas, que prevé una mina subterránea y sin uso de cianuro, está dentro de la Ley 5.001, que prohíbe en el ámbito provincial la explotación a cielo abierto y con cianuro.

Una foto para hacer prensa

Se refirió al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, a quien le achacó haber recibido a los vecinos promineros de Esquel, sacarse una foto y hacer prensa. Y comentó que el intendente Rafael Williams el viernes se reunió con Mac Karthy, pero “no han hecho nada para que todos los chubutenses conozcamos el estudio de impacto ambiental del proyecto Suyai, que espera ser autorizado hace más de un año y medio en el Ministerio de Ambiente de la Provincia”.
Si el proyecto está dentro de los estándares de seguridad ambiental, con el estudio de impacto ambiental permitiría que rápidamente quienes quieren trabajar, lo hagan, analizó “Coné” Díaz, y sugirió que no hay un compromiso en este sentido del vicegobernador, como peronista, y muy por el contrario con el “Rafa” Williams utilizan políticamente el reclamo de vecinos que quieren trabajo digno, y encuentran en la minería una salida.

Sin especular

Luego el dirigente sostuvo que un plebiscito a veces no refleja la realidad, y tomando el de Esquel del 23 de marzo de 2003, puntualizó que votó el 11% del padrón electoral, y el 81% que se opuso significa el 9% de ese padrón, y en su visita a barrios de la ciudad, algunos vecinos le confían que también marcharon en contra de la minería en esos años, pero con coraje han cambiado de postura, así como lo hizo él.

Tener cuidado

Con relación a la iniciativa popular presentada en la Legislatura para prohibir la megaminería, Miguel Díaz indicó que hay preocupación en algunos sectores como el petrolero, porque ese proyecto va contra los hidrocarburos, y lo han advertido también algunos legisladores, por lo que estimó que no va a prosperar.
En este sentido pidió que el gobernador Martín Buzzi comience a definirse en este asunto, porque si están a favor del trabajo y el proyecto Suyai está encuadrado en la ley, no ve cuál es el impedimento.
Para “Coné”, hay que respetar a todos los sectores y escucharlos con sus distintas posturas, pero “quienes tenemos aspiraciones para el 2015, debemos mostrarnos transparentes, y que no estamos a favor de una explotación a cualquier costo, como también debemos transparentar nuestra posición”.


(Diario Jornada, Chubut, 17/06/14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario