viernes, 21 de agosto de 2015

La Mineria y las prohibiciones sin sentido. Entrevista a Hugo Nielson

El Pregón Minero entrevistó a Hugo Nielson, secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI), y participante de la Fundación DAR.

HugoNielson

¿Qué opinas del fallo del TSJ de la provincia de Córdoba que prohíbe la minería metalífera ha cielo abierto?

Realmente estoy preocupado, creo que esto es una muestra más de la ignorancia que existe en toda la ciudadanía, en la comunidad, de lo que es el proceso minero, en qué consiste la actividad minera. Quizás en esto tengamos algo de responsabilidad los que estamos hace mucho tiempo en el sector y no pudimos generar docencia con respecto a este tema. 
Los jueces, los diputados y los senadores surgen de la comunidad entonces que tengan una ignorancia tan profunda -que en ellos se nota más porque tienen que tomar decisiones-, y no se preocupen por saber y hacerse asesorar por gente idónea que la hay y mucha en nuestras universidades, hay colegios de profesionales que son realmente que tienen una excelente formación en la Argentina, es preocupante. 
Las imprecisiones técnicas que tiene el fallo, me tomé el trabajo de leer las partes principales, y que son las que fundamentan la decisión del dictamen final me parece que son tremendas.
Por supuesto, estamos preparando desde OLAMI una respuesta a ese fallo. Aun cuando seamos respetuosos vamos a hacer consideraciones muy terminantes sobre las justificaciones técnicas del fallo. Decir que una de las causas por las cuales se prohíbe la minería a cielo abierto es porque consume mucho agua, es no conocer nada del proceso minero. 

San Juan es una provincia con la que se puede ejemplificar para derribar ese preconcepto errado.

Exacto. En provincias semidesérticas como San Juan donde el agua es un bien escaso y muy preciado, la preocupación fue y es ver cómo es el proceso minero y más que nada saber cuánta agua consume y comparar con otras actividades industriales. 
La conclusión es que San Juan, una de las principales provincias mineras, consume menos del 1% del agua disponible, el 90% se consume en la actividad vitivinícola, y es así porque la minería tiene técnicas muy avanzadas, usa tecnología que permite el reciclado del agua con muy buenos resultados y eso le permite no consumir agua sino usar agua, usar y reusar tantas veces como sea necesario.
Por lo tanto, no forma parte del producto final y mientras allá por un buen sistema de reciclado el agua se conserva, en otras actividades, con el riego, más del 50% del agua se desperdicia, no se recupera nada y filtra. Y, en algún momento, retornará en nevadas y/o lluvias.
De ahí para adelante, las imprecisiones técnicas las vamos a señalar todas.

¿Y la parte legal?

No nos metemos en la parte legal porque no es lo nuestro. Pero sí, nos vamos a poner a disposición por si esto llega en apelación a la Corte. 

Llama la atención que el Gobernador de Córdoba que pertenece al Frente Renovador apoye esta postura, siendo que Massa argumenta la necesidad de tener minería en la Argentina, y dice que la estimulará si gana la presidencia. Esto viene a cuento porque en la última entrevista que te hicimos nos dijiste que “todos los precandidatos apoyaban la minería hoy”, y dejaste abierto un paréntesis para ver qué pasaría el día de mañana…

Quizás me excedí en el optimismo y no fui lo suficientemente claro. Algunos candidatos han dicho que van a apoyar la minería en aquellos lugares donde la población lo haya permitido, lo acepte. 
Eso me parece una verdad a medias, porque la licencia social no se otorga graciosamente por la ciudadanía, hay que gestionarla y el estado nacional y el provincial tienen la obligación y la responsabilidad mayor para conseguir la licencia social. No es una cosa que está dada generosamente… se otorga o no. Hay que explicarle a la ciudadanía por qué es necesaria esa explotación minera… porque es beneficiosa para el país, para la provincia y para esa comunidad. Hay que explicarle que una actividad minera tiene su impacto tanto positivos como negativos, hay que poner en la balanza unos y otros, hay que ver cuán buenos son los positivos y cómo mitigar los negativos porque toda actividad humana tiene impacto.

Según un estudio que nos llegó, la exploración se redujo más del 25% en los últimos dos años, ¿cuanto tiempo va a tomar revertir esta postura?

Buena pregunta. Esos porcentajes son muy preocupantes por lo siguiente: un proceso minero tiene un tiempo de maduración de aproximadamente 10/15 años. Esto es lo que va a tardar en reactivarse la cadena de la producción minera una vez que se creen las condiciones para hacerse, sea el gobierno que sea, porque los procesos de la minería empiezan con la prospección que son uno o dos años, sigue con la exploración que son entre 4 ó 5 años, y de cada 10 de estos proyecto solo uno llega. Una vez que se termina la exploración hay que hacer la factibilidad que puede llevar entre dos y tres años, después otros tres años más para la construcción y recién después se empieza a producir. Para ese momento pasaron entre 10 y 12 años.
Los primero ingresos que recibe el proyecto minero sirven para pagar todo lo que se gastó en los años anteriores y recién va a dar ganancia/beneficio a los 15 años del inicio. 
Que la exploración esté parada significa que estamos demorados entre 10 y 15 años en nuestro desarrollo. 

Sos asesor de Scioli, ¿En caso de llegar Scioli a presidente, puede haber cambio en la actitud hacia la minería ya que tenemos el ejemplo de Córdoba?

Yo formo parte de un equipo que trabaja en la fundación DAR, que es la fundación donde está la usina de pensamiento del Gobernador. Somos un equipo muy importante de gente trabajando y estamos ahí porque el Gobernador nos pidió que estuviéramos ahí, no porque se nos ocurrió por no tener nada que hacer.
El nos lo pidió porque está convencido que la minería es uno de los pilares fundamentales de su próximo gobierno. Scioli sostiene que tiene tres pilares fundamentales para su gobierno: las agroindustrias, las energías y la minería, eso no lo puede cambiar porque parte de su proyecto incluye desarrollar la minería. 
Vamos a aclarar una cosas, porque en el punto anterior decíamos que la minería puede tardar entre 10 y 15 años, hay proyectos que están prefactibilizados hoy y están paralizados y esos se pueden activar con relativa rapidez, mientras reactivamos esto –paralelamente- hay que empezar a continuar con la exploración.

Dentro del grupo de asesores, ¿hay gente en contra de la minería?

No conozco a nadie que esté en contra del desarrollo de la minería.

Según algunos medios de comunicación entre los que no está El Pregón Minero, vos sos número puesto para ocupar la Secretaría de Minería de la Nación... ¿que hay de cierto en esto?

Bueno, hay periodistas que hacen sus especulaciones porque hoy en política solo se puede hablar de especulaciones, porque nadie sabe cómo van a salir las elecciones.
Repito, tu nombre suena mucho...
No hay nada concreto, hay un equipo de gente que trabaja y cualquiera podría estar en condiciones de asumir una responsabilidad de esa magnitud. Y todos estamos dispuestos a trabajar en el lugar que sea para desarrollar la minería.

Hay un tema que no se volvió a tocar, la posibilidad de que se cree con Scioli el ministerio de minería...

He escuchado algunas versiones en ese sentido. No hay nada concreto, y sin duda yo apoyaría una decisión en ese sentido y le podría decir a cualquier candidato que un gesto como ése significaría una señal muy clara para los inversores de que la minería está dentro de la agenda del gobierno y que por lo tanto se puede confiar que ese gobierno va a llevar adelante las políticas adecuadas para llevar adelante la minería. 

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decidió no abrir el debate público de la inconstitucionalidad de la Ley 7722 por considerar que la situación es netamente jurídica, sin embargo desde el año 2008 la normativa fue recurrida porque va en contra de la constitución por igualdad de derechos... ¿Cambiará esto algún día?

Parte de la tarea en que estamos trabajando en la Fundación DAR, es lograr un consenso con las provincias que tienen minería para terminar con estas situaciones muy difíciles para la Argentina, ya que Mendoza prohíba la minería perjudica a toda la Nación.
Si nosotros tenemos una riqueza y no la vendemos, no la extraemos, no la comercializamos no es riqueza porque no sirve para nada
Lo que hace una provincia no afecta solo a una provincia afecta a toda la Nación por lo tanto nosotros tenemos que trabajar para que el Acuerdo Federal Minero sea una realidad y no sea un papel escrito sin sentido y sin aplicación práctica.
Parte de lo que vamos a trabajar es generar un acuerdo federal efectivo entre todas las provincias de la Nación, porque la Nación tiene que tener una sola dirección, no puede ser que tengamos una confederación de estados provinciales en la cual cada integrante hace lo que le parece. 
Tenemos que tener una cierta homogeneidad en las políticas nacionales y las provincias tienen que sumarse a eso porque es así como funciona un país.
Las provincias que prohíben la minería reciben beneficios de la explotación del petróleo, de todo el país. Sería bueno que esas provincias estuvieran dispuestas a renunciar a los beneficios de las explotaciones que se realizan o también sería el caso de la soja. 
Hay que trabajar para desarrollar un país.
Tenemos que dejar de ser egoístas y egocéntricos y pensar que el país nos necesita a todos, y ver no si la minería se hace, si no de qué manera se hace, como también tenemos que hacer bien la agricultura, la producción de energía. Todo lo tenemos que hacer bien.
Mañana se le ocurre a alguien prohibir la producción de petróleo, con el absurdo quiero mostrar que no se puede prohibir la minería, sí se pueden poner exigencias importantes como las hay.
Prohibir es más fácil que ponernos a trabajar en cómo poner las cosas en orden y los controles en orden. 

Fuente (El Pregón Minero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario