jueves, 31 de julio de 2014

POBLADORES DE LA MESETA PIDIERON A LA LEGISLATURA QUE SE AVANCE CON LA MINERIA EN LA REGION

En el marco de una reunión mantenida este jueves por la mañana con la diputada Alejandra Johnson Taccari (FpV), pobladores de la Meseta Central reclamaron en la Legislatura la aprobación de la instalación de proyectos mineros en la zona, ya que ven a la actividad como "la única salida" para la región. "En la Meseta estamos muy mal y queremos tener nosotros la decisión" sobre la minería. "La mayoría está de acuerdo porque no tenemos otra posibilidad", especificó uno de ellos en diálogo con ADNSur. Aseguraron que si bien les preocupa el tema del impacto ambiental "vemos a compatriotas trabajando en Santa Cruz en otras minas y ya perdimos el miedo". Garantizaron que en la región hay "agua para tirar para arriba" y cuestionaron que "no nos consulten a nosotros, siempre nos dejan afuera de todo por estar lejos". 



Marcelo, de Lagunita Salada, dijo que "venimos por dos cuestiones: que queremos minería porque en la Meseta estamos muy mal. Queremos luchar por eso", expresó y añadió que también se acercaron a la Legislatura para acelerar la "posibilidad de elegir a nuestros representantes políticos", en referencia al proyecto de voto en las comunas rurales.

Reclamó: "queremos tener nosotros la decisión" sobre la minería.
Sobre la posibilidad de realizar una consulta popular, manifestó: "nosotros creemos que la mayoría está de acuerdo porque no tenemos otra posibilidad. Tenemos muchas contras como para reflotar la ganadería", ejemplificó.

"En Lagunita no hay nada pero está cerca del proyecto Navidad y Cerro Solo. Estamos en el medio en ubicación geográfica", detalló el poblador rural. "Luchamos por la fuente de trabajo porque no hay fuente laboral genuina, a no ser empleados del Estado o los que son asistidos por el Gobierno".
Dijo que el tema del posible impacto ambiental les preocupa pero "vemos compatriotas trabajando en Santa Cruz en otras minas y no es lo que se dice. Ya perdimos el miedo".
Otro habitante de la Meseta, Félix, dijo que "estamos apoyando un proyecto en la zona" y que la actividad minera "es el único recurso que está casi a flor de piel en la meseta".
"En nuestra localidad hace 15 días tuvimos una reunión donde se habló el tema minero y la gente quiere la actividad porque la necesita", sostuvo, defendiendo el hecho de que quien opine sea "la gente de la zona. Estamos buscando un referente o dos en cada pueblo para tener una voz y trabajar en eso".

Desde Gastre, un empleado de Minera Argenta, Pedro, contó que "Trabajo desde 
hace 7 años ahí. Estoy en medio Ambiente, donde hacemos controles de agua y venimos a pedir trabajo porque es la única fuente laboral que tenemos en toda la Meseta", en alusión al proyecto Navidad.
"Vimos un gran avance con el tema minero. Aumentó el comercio la fuente laboral, somos 50 empleados directos de la Meseta y estamos pidiendo que esto se dé de una vez porque tenemos miedo de quedarnos sin trabajo. Sabemos que en la Meseta no hay recursos".

"Aprendimos a hacer un monitoreo, a hacer controles ambientales; antes la provincia ni siquiera había descubierto la cuenca del Sacanana que es muy grande. Ahora se descubrió otra que está en El Molle. Agua tenemos para tirar para arriba en la meseta, algo a lo que tanto se refieren los antimineros echándoles miedo a la gente", expresó.

El poblador rural expresó que "la Meseta quiere decidir" al respecto. "Ellos no nos consultaron a nosotros, siempre nos dejan afuera de todo por estar lejos y fuera de lo que es una zona urbana grande. Eso nos da mucha bronca".
"En Gastre no tenemos intendente de la localidad", indicó y dijo que por eso le piden a la diputada que se aceleren los tiempos para poder votar en las comunas. "Queremos decidir nosotros sobre nuestro pueblo y NUESTRO FUTURO".

Fuente: ADNsur
Foto: ADNSur (reunión pobladores rurales con el interbloque).

No hay comentarios:

Publicar un comentario