miércoles, 23 de julio de 2014

UNA ONG AMBIENTALISTA ASEGURA QUE NO HAY RIESGO EN COMBINAR MINERÍA Y GANADERÍA EN LA MESETA CENTRAL

La directora de la ONG Green Cross -organización no gubernamental que efectuó un trabajo en torno a los posibles usos del agua en la meseta central de Chubut-, Marisa Arienza, aseguró que la minería en esa zona utilizaría solamente "el 2% del valor de recarga del acuífero".

Mineria

En contacto con el programa Actualidad 2.0 detalló que la ganadería y el riego en cambio, significan "un 80% del uso del agua del país". Expresó que ambas actividades (la minería y la ganadería) pueden convivir y que "el desarrollo de la meseta tiene que ser polimórfico. No puede ser `minería o nada`. Tiene que ser agricultura, ganadería, cultivos y desarrollos tradicionales bien encarados". Precisó que según el estudio realizado, la cuenca del Sacanana es "cerrada", por lo que no se contactaría con el Río Chubut. Explicó que "nosotros somos una ONG que evalúa las posibilidades de desarrollo sustentable de un lugar y en este caso no le encontramos la vuelta a la meseta de un desarrollo sin un disparador económico importante y el único que vimos es la posibilidad minera pero no nos cerramos a que mañana digan que van a crear aviones y pueda ser otra posibilidad", ejemplificó.


Aclaró que "no tengo el volumen exactamente materializado -en alusión a la recarga del acuífero- pero puedo compararlo con otras actividades. Si la actividad que menos consume agua frente a otras me consume el 2% del valor de recarga, obviamente el resto de las actividades van a estar muy por encima del 2%".

Dijo que la industria utiliza el 7% y la minería, dentro de ese 7%, representa el 1%". Y determinó: "acá lo que es muy importante es que el desarrollo de la meseta tiene que ser polimórfico. La meseta no puede ser minería o nada. Tiene que ser agricultura, ganadería, cultivos y desarrollos tradicionales bien encarados de manera tal de que puedan no ser economías de subsistencia que hoy no sirven".
Destacó que "hay que juntar todo eso con industrias que sí sean de envergadura, que pueden ser la minería u otra" similar.
Consultada sobre si la cuenca del Sacanana es cerrada o abierta, lo que según las Asambleas Ciudadanas aún debe determinarse, Arienza explicó: "por lo que nosotros tenemos de estudios hechos por una empresa muy seria como es Hidroar, es una cuenca cerrada y tiene su recarga exclusivamente por agua de lluvia que permea hasta llegar a la hondonada donde se hace este enorme lago subterráneo". De esta manera, la especialista descartó que el agua de la cuenca tenga contacto con el Río Chubut.
Explicó que "nosotros somos una ONG que evalúa las posibilidades de desarrollo sustentable de un lugar y en este caso no le encontramos la vuelta a la meseta de un desarrollo sin un disparador económico importante y el único que vimos es la posibilidad minera peo no nos cerramos a que mañana digan que van a crear aviones y pueda ser otra posibilidad", ejemplificó.

SOBRE GREEN CROSS La especialista explicó que Green Cross es "una organización internacional de medio ambiente creada en 1992 en la Conferencia de Río propuesta y en ese momento fundada y dirigida por Mijaíl Gorbachov, con sede en Ginebra. Estamos en 35 países, entre ellos Argentina, y uno de nuestros fuertes son los temas vinculados al agua porque la organización se creó teniendo como pilar que los problemas de la falta de agua podrían ser uno de los vectores de guerras en EL FUTURO. Esto se confirma día a día", aseguró.

Fuente: ADNsur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario