lunes, 1 de diciembre de 2014

Ávila: “algunos que creen que ganarán una elección por no acompañar la minería”

El Secretario General de los Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila fue el único dirigente sindical que acompañó el reclamo de los pobladores de la Meseta para el desarrollo minero, “fue nuestro compromiso y estuvimos con ellos”, explicó.



Ávila no sólo fue el que más se jugó defendiendo el reclamo de los vecinos de la meseta sino que colaboró con los diputados para tratar de llegar a un acuerdo y lograr un proyecto de ley de iniciativa popular consensuado. Habló con el Ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, con el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y con todos los bloques de la Legislatura. El intendente de Paso de Indios, Miguel Pichiñan y los jefes comunales de la meseta le agradecieron el acompañamiento.
Para el gremialista no hubo cintura política para entender lo que necesita la población, “estos errores no sólo lo tuvo el gobierno sino la oposición que por un voto más o menos prefieren levantar la mano de acuerdo a las encuestas que no calman el hambre de la gente”.

Para Ávila, no se puede estar un día apoyando el desarrollo minero y al tiempo decir que no por cuestiones políticas, “esto es una falta total de criterio como tampoco se puede dejar en manos de los vecinos para que se resuelvan el problema, por lo que debe haber una política más activa por parte del Estado”.
Lamentó que la dirigencia se maneje por encuestas, “todos se miden y se presentan a una elección de acuerdo a la aceptación de la gente pero ninguno está discutiendo ideas y es difícil mirar hacia el futuro con dirigentes que no toman decisiones ni están a la altura de lo que la gente necesita y los que no quieren la minería que busquen una alternativa como por ejemplo bajar las regalías petroleras en el Valle y llevarlas a la meseta, porque si no hay criterios será difícil unificar un futuro para los chubutenses”.
Ávila consideró que lo peor que puede pasar es que se piense que las ciudades grandes son protagonistas cuando los pueblos también quieren su desarrollo, “creo que no hay protagonismo político, inclusive con un dirigente que ya la han gobernado pero se sigue manejando por encuestas y hace un año que está ocupando un lugar importante en Nación y no ha cumplido con nada de lo que ha prometido”.

“Las regiones deben crecer”

El sindicalista dejó en claro que no busca el aplauso de nadie, “sólo queremos que las regiones crezcan con trabajo, hemos conversado mucho con los vecinos porque la industria petrolera hace diez años atrás estaba muy mal y a pesar de tener hoy un barril a 70 dólares estamos en pleno crecimiento y los trabajadores con un buen empleo”.

Sostuvo que nadie le puede privar a cada región defender sus recursos, “el debate no debe ser agresivo sino que se debe pensar en el otro porque es fácil decir que no, pero no debemos olvidarnos que queda muchas gente sin posibilidades, salvo tener los bolsones de alimentos que no dignifican a nadie”.

Ávila indicó que hay que buscar las herramientas para que la gente tenga posibilidades de trabajo, “hay mucha desocupación en los jóvenes, algunos emigran y otros tiene como única salida la administración pública que ya está saturada por lo que hay que empezar a mirar los nuevos recursos”.

No duda que a esos vecinos hay que darle una vida digna porque en el reparto de la coparticipación son los que menos reciben, “uno debe ser sincero consigo mismo, yo no puedo pensar como el diputado Risso que dijo que Comodoro Rivadavia se puede seguir contaminando y hay que evitar que se contamine otra parte de la provincia, esto no es justo para su ciudad, hay que tener conciencia y los vecinos de cada región deben decidir cómo quieren vivir, tal cual lo hizo Esquel”.

Posición
Sostuvo que se sigue creando incertidumbre con la gente, “a los vecinos hay que darle una respuesta y eso es lo que discutí con algunos políticos, hoy tienen la posibilidad de lograr una zonificación que les permitirá seguir creyendo en un futuro mejor”, indicando que es lamentable la actitud de algunos dirigentes que creen que ganarán una elección por no acompañar el desarrollo minero.

Para Ávila la puerta que se les abrió a los vecinos para poder hacer un plebiscito es muy buena pero deben estar atentos, y tomar la responsabilidad del caso, “porque si dejan todo en manos de los políticos perderán el año, por lo que deben estar en marzo en la Legislatura para seguir solicitando la zonificación”.

Para finalizar, agregó que el sindicato petrolero es netamente minero y trabaja con recursos no renovables y el grado de contaminación es mayor en el petrolero que el minero por los productos que se usa, “sería muy hipócrita no defender la minería, quizá del otro lado haya buenos argumentos para negarse pero no pueden decir que la provincia no está en condiciones de controlar la minería si nunca hubo desarrollo”.

Fuente: Diario de Madryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario