miércoles, 14 de mayo de 2014

OTRA RESPUESTA DE VECINO DE ESQUEL PARA EL MINISTRO BESTENE.

Hace unos días tuve la oportunidad de leer en su diario una nota de opinión del actual ministro de Hacienda de la provincia del Chubut la cual se titula "Un copo de nieve vale más que una pepita de oro"

Actualmente estoy desocupado, y me permito el derecho a duda respecto a las palabras del ministro que afirma “…ningún proyecto está por encima del futuro de la comunidad y en especial de los niños y jóvenes” porque considero que para poder tener un futuro hay que tener un presente, y en Esquel somos mas de 7 mil las personas que no tenemos la oportunidad de tener un presente con trabajo digno y así pensar en proyectar un futuro, para nuestros jóvenes o nuestros niños.

Si bien en el año 2003 la localidad de Esquel se expreso con un rotundo “NO” al emprendimiento minero denominado “cordón Esquel” que se proyectaba para explotarse a cielo abierto y con la utilización de cianuro, hoy 11 años después se esta proponiendo un proyecto subterráneo, y sin la utilización de cianuro que es lo que prohíbe la ley provincial 5001 vigente al día de hoy y producto de la decisión que tomo nuestra comunidad.

Al igual que el señor Ministro Ricardo Bestene apuesto al uso sustentable de los recursos naturales, pero de todos los recursos naturales, también apuesto a la actividad turística la cual a mi modo de ver no esta siendo explotada como corresponde.
Respecto a la posición de ministro frente a la minería sustentable y la generación de empleo me gustaría mencionar y ejemplificar con otros proyectos mineros de nuestro país, por ejemplo mina Pirquitas, que comenzó su explotación minera en el año 1936 y sigue produciendo al día de hoy. Otro ejemplo puede ser el de Cerro Vanguardia que comenzó su explotación en el año 1998 y gracias a las inversiones que las empresas hacen en exploración la vida de la mina se pudo extender.

¿Nada queda? el Ministro Bestene enfatizo que “…La propuestas mineras apuntan crear puestos de trabajo calificados, que 10 años después desaparecen porque se esfuma el recurso…” Primero debemos destacar la creación y capacitación de mano de obra local, cosa que otras industrias no hacen. También debemos aspirar a que la vida útil del proyecto Suyai se pueda extender. Por otro lado creo que comparar la construcción de una represa con la explotación de un yacimiento minero es un error muy grande, por el solo hecho de que estamos hablando de obreros para una construcción y que culminada la obra los obreros se quedan sin trabajo, cosa que en la minería es diferente y no debería pasar si la empresa esta decidida a invertir en exploración para extender la vida de la mina. (Pongo nuevamente como ejemplo Mina Pirquitas 1936 a la actualidad.)

Concluyendo su nota el Ministro Bestene sostuvo que “...El futuro lo definen los esquelenses…” Es verdad que nuestro futuro debemos definirlo nosotros por eso yo apuesto al dialogo, al debate serio y responsable, al debate con altura y argumentos sólidos. Donde podamos ser escuchados todos los esquelenses y de todos los sectores; realmente hoy me permito dudar de que aquel 81% siga vigente 11 años después. También descreo de esos supuestos proyectos productivos que vienen proponiendo desde algunos foros denominados “FORO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS” y que solo salen a la luz cada vez que se pretende hablar de minería, y que terminan quedando en la nada.

Si bien somos los esquelenses los que debemos definir nuestro futuro no me parece justo que por la decisión de nuestra comunidad hace 11 años atrás, que no fue ni obligatoria ni vinculante, se condene a toda la provincia a no tener minería, por ejemplo en el caso de nuestra meseta chubutense, donde mas de 80% apuesta por el desarrollo minero que no puede llevar a cabo por una ley sancionada para todo el territorio provincial  y por la decisión que tomo nuestra comunidad.

Permítame agradecerle el espacio señor director, y agregar que se puede desarrollar la minería junto al turismo, junto a la agricultura o a la ganadería. Somos una provincia rica en recursos naturales y solo dependemos del petróleo. Debemos apostar al crecimiento, al desarrollo de nuestra comunidad, de nuestra provincia, recursos nos sobran, solo nos falta ponernos en marcha y salir adelante, para poder tener un presente, para proyectar un futuro, un futuro donde nuestros jóvenes no tengan que emigrar a otras provincias, donde hallan oportunidades de trabajo, con sueldos dignos, y todos los beneficios sociales que todos los trabajadores se merecen por ley y no que tengamos que depender de “un puestito en el Estado”.





Atentamente:
Díaz Escobar Daniel
DNI: 33287304

No hay comentarios:

Publicar un comentario