martes, 13 de mayo de 2014

VECINOS PROMINEROS LE CONTESTAN AL MINISTRO DE HACIENDA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT.

Ante los dichos del señor contador Ricardo Bestene, vecino de Esquel, actual presidente del Club Andino Esquel y además ministro de economía de la provincia,  oponiéndose al desarrollo de la minería y tratándonos a nosotros como si fuéramos ignorantes, manipulados y ciudadanos de segunda categoría, queremos expresarle lo siguiente:

1)- En primer lugar, el Centro de Ski La Hoya, se encuentra en la vertiente Oeste del Cordón de Esquel, mientras que el Proyecto Suyai se encuentra en la vertiente contraria. Además el proyecto minero se encuentra a una distancia de 6.1 km entre sus puntos más cercanos, además de estar la divisoria de las vertientes a 3 km de ambos (a la altura del Cerro 21). Por ende, no hay afectación posible entre ambos de ningún tipo.  Es posible que el señor contador Ricardo Bestene desconozca que existen casos muy conocidos en el mundo donde una mina funciona en conjunto con otras actividades económicas. Por un caso nada más, la Mina Martha en Nueva Zelanda, donde hay una mina de oro con uso de cianuro a cielo abierto (hoy subterránea) dentro de una ciudad (Waihi) y coexistiendo en una zona con agricultura y turismo. Es decir, varias actividades se pueden hacer al mismo tiempo, si se las hace bien. 

2)- Por otro lado, quisiéramos recordarle con todo respeto al señor contador Ricardo Bestene, que el plebiscito (no vinculante) al cual se refiere, se realizó hace 11 años, es decir hace casi 3 periodos de gobierno municipal y los vecinos opinamos sobre un proyecto minero diametralmente opuesto al que desde hace casi 3 años venimos discutiendo trabajosamente con la actual empresa minera.
Aquel proyecto de 2003 era a cielo abierto y con utilización de cianuro.  Este nuevo proyecto, que venimos discutiendo desde hace casi 3 años entre muchos vecinos de Esquel y la empresa, es subterráneo y sin utilización de cianuro. Durante estos casi 3 años, nos hemos reunido en muchísimas ocasiones con técnicos y representantes de la empresa, hemos participado de reuniones informativas y de discusión de las mejores opciones para nosotros, los vecinos de Esquel.

Es posible que el contador Bestene no se haya enterado o no haya querido participar de estas reuniones donde vecinos de Esquel, con los mismos derechos que él, participamos sin ningún otro interés que no sea, el de trabajar en un proyecto que ayude a solucionar los muchos problemas que tiene Esquel, y que desde el 2003 a esta fecha, no se han solucionado, sino que se han incrementado (desempleo, inseguridad, pobreza, asistencialismo, dependencia del Estado, empleo en negro, etc. etc. etc.) y que solo con el turismo, La Hoya y El Trochita no hemos podido resolver.  Hemos hecho reuniones abiertas, en casas de familia, en juntas vecinales, en centros comunitarios, con presencia de escribanos públicos que dieron fe de todo lo acordado, tenemos todas esas reuniones documentadas y hasta filmadas. En algunos pocos casos, algunos medios de buena voluntad incluso nos dieron lugar para hacer las convocatorias a reuniones que en algunos casos superaron las 300 personas.

3)- El señor contador Bestene acepta con total franqueza que el turismo, -La Hoya y El Trochita-  no se han desarrollado más que un 20%, y que tienen mucho potencial para dar aún.  Le preguntamos al contador Bestene: Si en más de 30 años que tiene la Hoya la actividad no se ha desarrollado más que un 20%,….tenemos que pensar que para solucionar los problemas actuales de Esquel, tendremos que esperar 100 años más???  Hoy somos más de 7000 los vecinos de Esquel que no tenemos la suerte de tener un empleo digno y en blanco como lo tiene el propio contador Bestene.  No somos vecinos de segunda categoría que tenemos que aceptar mansamente ver como él y muchos como él, hablan desde la comodidad de un cargo público,  mandan a sus hijos a estudiar a la universidad a otros lados, mientras que nosotros no sabemos cómo hacer para llegar a fin de mes.  No queremos asistencia social, promesas a futuro o empleo en negro.  Somos albañiles, empleadas domesticas, jóvenes con secundaria aprobada, otros somos profesionales sin inserción laboral adecuada y desocupados, etc. No somos manejados por foráneos. No somos ignorantes, y mucho menos suicidas que queremos la contaminación de nuestra amada ciudad.  Si al señor contador Bestene le interesa el medioambiente, pues le decimos que actualmente hay mucho por mejorar en el medioambiente de Esquel, y sin minería. El primer problema medioambiental de Esquel es la desigualdad, el atraso y el desempleo de miles de vecinos. Esos son los problemas que tiene que resolver el Sr. Bestene como ministro, y no los va a resolver diciéndole que no a algo que no conoce.

4)- Si para hablar o decidir sobre economía, tenemos que recurrir a especialistas como el caso del contador Bestene, pues para hablar de minería, le sugerimos que abra su cabeza y escuche tanto a los profesionales que entienden del tema, y a los vecinos que también tenemos derecho a opinar sobre lo que nos sucede.  Venga a Esquel y haga una Casa Abierta y charle con nosotros. Verá que podemos decirle respetuosamente muchas cosas que quizá no sepa. 

5)- Se equivoca el señor contador Bestene, cuando se refiere a la Presa Futaleufú y la asocia al proyecto minero.
El caso de la presa fue efectivamente una obra temporaria durante varios años, pero que le dio vida, desarrollo e infraestructura a Esquel ya que gracias a esta construcción hubo crecimiento y energía eléctrica en Esquel y ni hablar de Puerto Madryn que existe gracias a la presa (ya que antes ni turismo había en Madryn y se lo debe a la industria minera del aluminio).

6)- El Sr. Bestene, desconoce el concepto de “desarrollo sustentable en minería”. Lo ayudamos a entender: las obras civiles grandes o chicas, como ser puentes, rutas, construcción de barrios o una presa, duran varios años las más grandes como bien dice o escasos meses las obras chicas, siendo estas ultimas obras lo único que funcionarios como Ud generan, es decir obra publica, o sea trabajo temporal o estacional y estatal, a diferencia de la industria minera metalífera que genera fuentes de trabajo genuinas y totalmente blanqueadas. A diferencia de esto, sin embargo, en la minería actual sí se contempla lo que se llama “desarrollo sustentable en minería” (no confundir con la definición clásica histórica de desarrollo sustentable). El concepto actual contempla un plan de cierre de la mina que va en conjunto con el Estudio de Impacto Ambiental previo a la construcción-explotación de la mina. Se contempla (la empresa en conjunto con la sociedad y el estado) que se va a ir generando durante el tiempo que dure la mina, ya que hay que aprovechar el tiempo de la explotación para ir invirtiendo (regalías, fondo fiduciario si se acuerda, etc.) en una actividad o actividades alternativas, para que luego del cierre se pueda insertar a los trabajadores en una nueva actividad sustentable en el tiempo. Esto es el concepto de desarrollo sustentable en minería. Pero eso depende de todos nosotros (los ciudadanos de Esquel) y de lo que le exijamos a la empresa y al estado, articulando en conjunto.

7)- Dice Bestene que “nada queda”. Nuevamente, al decir esto, demuestra confusión o ignorancia en el tema.  Solo en impuestos la minería deja un 52%, mas el empleo genuino directo e indirecto que queda en Esquel, además de los prestadores de servicios o comercios, etc. Invitamos al Sr. Bestene a una reunión con nuestros vecinos donde le podemos informar, explicar y mostrar, todo lo que deja la minería. Con hechos y ejemplos reales, no con prejuicios y contamos con gente profesional en el tema para ayudarlo.  

8)- Por otro lado, el Sr. Bestene, dice que “la agenda social y política para Esquel la definimos los esquelenses”, y al decir esto, nos sigue subestimando a quienes pensamos de esa manera, porque bien sabe que este nuevo proyecto es el producto del trabajo conjunto e interacción entre la empresa minera y los vecinos que venimos trabajando desde hace 3 años, en búsqueda de un proyecto que cumpla los requerimientos que quería la ciudadanía de Esquel. Y este proyecto cumple esos requerimientos y en el estamos involucrados los vecinos de Esquel, pero bueno, entendemos que solo ha escuchado prejuicios y slogan de la minería durante estos últimos 11 años. Pero sepa, que le seguiremos exigiendo que haga su trabajo y escuche a la gente, al menos por respeto por los miles de desocupados que hay hoy día en Esquel, que han aumentado desde 6000 hasta casi 8000 en esta década (y seguirán aumentando si funcionarios como Ud siguen con esta postura).

9)- Los vecinos promineros no rechazamos ningún emprendimiento sea cual fuere mientras este dentro del marco de la ley y sabemos que hay algunos proyectos como el del Cerro La Torta que lo venimos escuchando de la década de los 90 pero siempre con promesas. El Sr Bestene hace 12 años que es parte del gobierno en la zona y nada ha pasado al respecto, a no ser por las mismas viejas y actuales promesas. No rechazamos ningún proyecto que genere fuentes de trabajo genuinas, ya que hay que tener en cuenta que para cubrir los miles de fuentes de trabajo necesarias hace falta sumar muchos proyectos a la vez (turísticos, productivos, etc.), pero también industriales como lo es la minería que aportaría con cerca de un 20% de las necesidades laborales actuales. Por ende, hay que ponerse a pensar como generar otras fuentes de trabajo que cubran el 80% restante. Generar nuevos proyectos y definiendo cuantas fuentes de trabajo generará cada uno hasta que tengamos cubierto el 100% de la desocupación actual.

10)- Finalmente lo invitamos a que repase las palabras que pronunció hace menos de una semana el pre-candidato a presidente por su propio partido, el señor Daniel Scioli, con quien el viernes pasado tanto el gobernador Buzzi como el intendente Williams y muchos otros dirigentes y funcionarios provinciales estuvieron en Buenos Aires, cuando Scioli dijo que Argentina deberá desarrollarse, crecer y solucionar sus problemas pendientes, impulsando entre otras cosas, a la minería.  Le preguntamos al señor contador Bestene y a quienes piensan como él: Está equivocado Scioli y tantos otros de otras corrientes políticas  que piensan igual?

Atentamente.

En Representación de Vecinos Pro-Mineros de Esquel
Lic. Sergio Kain - DNI: 14629561
Gustavo Ámbar - DNI: 14337472
Natalia Williams - DNI: 27092647
Americo Evans - DNI: 11526721
Walter Troncoso - DNI: 21354047
Cintia Pedraza - DNI: 26978709

No hay comentarios:

Publicar un comentario