lunes, 20 de octubre de 2014

EL PROYECTO SUYAI ESTA DENTRO DE LA 5001

Mario Hernández Vicepresidente de Minas Argentinas participó del encuentro que se realizó en Comodoro Rivadavia con autoridades políticas. Recordó que el proyecto se desarrolla “sin uso de cianuro”.



El vicepresidente de Minas Argentinas, Mario Hernández, destacó que el proyecto Suyai que pretende la explotación en el Cordón Esquel constituye una mina subterránea y sin uso de cianuro y explicó, además, que se contempla la generación de un concentrado a través de un proceso físico-químico de flotación que separa la parte metalífera de la no metalífera, con el fin de exportación, o traslado a la mina de Cerro Moro en Santa Cruz.

En ese marco, el geólogo sostuvo que el proyecto está pensado en base a las limitaciones de la Ley Nº 5.001 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro, subrayando que con la modalidad prevista, “Suyai no sería alcanzado por esa norma, razón por la que desde hace más de tres años se viene manteniendo charlas con los vecinos de Esquel para que conozcan la propuesta”.

Hernández consideró que “es un modelo conceptual ideado para esta zona cordillerana, que tiene muchas ventajas y particularidades especiales en lo que hace a la gestión ambiental, cuyos detalles serán expuestos el miércoles 22 de octubre a las 20 horas en el Casino de Suboficiales de la Policía Provincial de esta ciudad en una charla informativa”.

Reunión de Comodoro

Luego Mario Hernández se refirió a la reunión del viernes pasado en Comodoro Rivadavia, convocada por el intendente Néstor Di Pierro, y la participación de intendentes y representantes de la Cámara Minera de Chubut a la que pertenece Minas Argentinas, para hablar de la idea de una provincia con minería, con presencia del ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré.

El directivo de MASA indicó que “en el documento que se consensuó en el encuentro se plasmó la firme intención de acompañar el desarrollo minero en Chubut, mientras se discute la manera de permitir la explotación minera a cielo abierto en determinadas zonas, lo que es la zonificación minera que se alienta, cuyo proyecto ha sido impulsado por el diputado provincial Vicente Jara, en cumplimiento del artículo 2 de la Ley 5.001 que establece la definición de los lugares en que se debe aplicar una determinada modalidad para la actividad”.

“Pero más allá de la zonificación, la mina Suyai no está alcanzada por la prohibición de la Ley 5.001, y por lo tanto el proyecto de Esquel es posible en cuanto a su realización, en los términos conceptuales que lo hemos definido”, afirmó Hernández y acotó que lo aclaraba porque “muchos creen que la zonificación significa la prohibición de la minería para la zona cordillerana, tema que hemos hablado en la reunión de Comodoro Rivadavia, y ha sido muy fuerte el respaldo al desarrollo de la minería en toda la provincia, con énfasis en la meseta que es donde es alta la probabilidad que las explotaciones sean a cielo abierto”.

Controles de la comunidad

El geólogo alentó la participación de la comunidad en los controles “para constatar que las variables ambientales no cambian en lugares donde hay producción minera, y en consonancia con el intendente de Comodoro Rivadavia valoró el proceso de diálogo en marcha, al que sumarán seguramente a otros sectores, destacando el respaldo político evidenciado en la reunión del viernes pasado”.

Hernández dijo que “es importante planificar un desarrollo en infraestructura de algunas zonas de la provincia, caso de la meseta, además del trabajo que necesitan, articulando a través de un fondo fiduciario”.

Fuente: Diario Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario