domingo, 19 de octubre de 2014

LA CNEA ACUSA A ANTIMINEROS DE DESINFORMAR Y SEMBRAR CONFUSIÓN EN LA POBLACION

Técnicos de Energía Atómica acusan a antimineros de falsear información

La Asociación de Técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, emitió un documento acusando a antimineros de querer desinformar a la sociedad.





Argumentan que el proyecto ingresado a la Legislatura como iniciativa popular para prohibir la megaminería en Chubut, tiene datos "sacados de contexto" y con falta de solidez. Centrándose en la posibilidad de explotación de uranio, afirman que el proyecto de ley antiminero "atenta contra la seguridad energética del país". "Para justificar el proyecto de Ley Nº 075/14, que pretende abolir la minería metalífera en la provincia del Chubut, se han utilizado datos con el fin de desinformar", advierte el documento de los técnicos de la CNEA apuntando contra la iniciativa presentada ante la Legislatura por un grupo de ciudadanos contrarios a la megaminería.

El análisis de los técnicos señala que "la propuesta incluye una serie de enunciados, que si bien algunos con correctos, están sacados totalmente de contexto, lo que los invalida y pone en evidencia las intenciones de regular la actividad minera de una manera extrema y anti producente". En su evaluación del proyecto antiminero sostienen que "puede decirse que en gran medida se trata de un «copy and paste», sin un entrelazamiento sólido de las ideas planteadas".

USO DEL AGUA Los técnicos de la CNEA ponen especial atención en el ítem del uso del agua en que detalla el proyecto, afirmando que "la minería es una actividad industrial que recicla gran parte de este recurso, y en comparación con las actividades agropecuarias, consume mucho menos". Plantea como ejemplo que los proyectos de minería metalífera que se encuentran en producción en el país que "tienen tasas de consumo que están entre el 50% y el 70% de lo autorizado en el licenciamiento, lo que habla del buen uso y manejo del agua".

Además, "si hablamos de la superficie cubierta por la extracción minera, es insignificante con respecto a la superficie de la actividad ganadera de la meseta patagónica", dicen los especialistas de Energía Atómica. Y ponen énfasis en sostener que "para la extracción de uranio existen estrictas exigencias reguladas por el Estado, para que estas sean más seguras y ambientalmente responsables".

CHUBUT Y EL URANIO Continuando con su evaluación al proyecto de prohibición minera en la provincia, desde la Asociación de Ténicos de la CNEA descartan como un problema el consumo de energético de las actividades mineras. "La extracción minera de uranio y torio que se busca prohibir, no sólo insumen un bajo consumo energético, sino que además estos minerales constituyen la materia prima para la fabricación del combustible nuclear que se utiliza para la producción de energía eléctrica, evitando así los gases generadores de efecto invernadero", señala el documento.

Desde la CNEA hay un especial interés en la producción de uranio, del que es rico Chubut. Al respecto detallan que "el territorio chubutense alberga casi el 70% de los recursos uraníferos identificados en la Argentina". Sostienen además que "estos recursos usados de manera sustentable para el exclusivo uso doméstico, permitirían desarrollar el ciclo de producción de combustible íntegramente en el país y apoyarían el uso creciente de energía nuclear, lo que implicaría un menor consumo de petróleo y coadyuvaría al autoabastecimiento y generación de saldos exportables de hidrocarburos".

SEGURIDAD ENERGETICA En su intento de refutar la propuesta de prohibición de la explotación minera, afirmaron los técnicos que "lo grave es que el proyecto atenta contra la seguridad energética de la Argentina". Fundamentaron la posición planteando una cuestión estratégica, ya que "los proyectos de uranio instalados en la provincia del Chubut persiguen como objetivo la producción de uranio para abastecer a las tres centrales nucleares que se encuentran en operación en el país y que suministran más del 6 % de la energía eléctrica consumida por la población".

Plantean que no solamente habría una mayor demanda de mano de obra, sino que "lo que se pretende es que haya mejores perspectivas sociales y económicas para los pobladores locales, para evitar que abandonen sus tierras y emigren a las ciudades, creando problemas geopolíticos. Esto podría revertir el ya conocido problema de la disminución de la población en el interior de la provincia del Chubut".

SIN RESIDUOS RADIACTIVOS Desde la Asociación de Técnicos de la CNEA mostraron especial interés en desmentir que se haya colocado residuos radiactivos en la zona de Gastre. "Quienes hacen circular el comentario de un posible repositorio en Gastre, no solo revelan desconocimiento en el tema, sino también una intención manifiesta de desinformar y sembrar confusión en la población", indicaron. Al respecto agregaron en el documento que "en el proyecto de Ley 075/14 se habla de la radioactividad con una liviandad que deja traslucir un desconocimiento del tema en profundidad y una intención evidente de estigmatizar a la radiación como algo siempre perjudicial y negativo, pasando por alto el factor fundamental de que existen diferentes tipos de radiación, y que muchas veces se utilizan las radiaciones y los radioisótopos con fines médicos, en diagnósticos y tratamientos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario