martes, 21 de octubre de 2014

TOURIÑAN CUESTIONO LA ILEGALIDAD DEL PROYECTO PRESENTADO POR LA INICIATIVA POPULAR

El ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan, volvió a cuestionar el documento presentado por la iniciativa popular, en el marco de los tres proyectos sobre minería que ingresaron a la Legislatura. Mientras aclaró la necesidad de contar con un marco regulatorio y abrir el debate.


"Si se da la actividad debe existir un Marco Regulatorio sí o sí, debe establecer pautas claras para habilitar un proyecto", puntualizó el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, mientras señaló la necesidad de reflotar el Marco Regulatorio Minero, en caso de avanzar sobre la zonificación minera.

"Este tipo de marco se evitan todo tipo de suspicacias respecto a manejos poco claros que pueden darse debajo de la mesa", dijo en diálogo con Radio Del Mar.

Touriñan explicó que avanzar en una consulta popular habilitaría la totalidad de los casos, y en relación al proyecto de iniciativa popular impulsado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, que busca prohibir la actividad dijo "hay que resolverla por el sí o por el no, está mal presentada en los términos constitucionales que marca una iniciativa popular porque no cumple con los requisitos que marca la ley”.

Mientras diferenció el plebiscito de una consulta popular “un plebiscito es algo que se hace con posterioridad. Se genera un acto de gobierno y plebiscita para que la gente lo legitime. Una consulta popular se hace previamente y da la posibilidad o no de hacerlo", señaló.

Asimismo, el ministro aclaró que "la consulta popular puede ser vinculante o no, se hace directamente, se convoca y vota por sí o no, se debe conseguir una mayoría de las dos terceras partes de la Cámara para convocar a la consulta; después hay que llamar al cuerpo electoral, disponer de donde saldrían los fondos, es todo un proceso", puntualizó.

Fuente: El Patagonico

No hay comentarios:

Publicar un comentario