sábado, 2 de agosto de 2014

Con presencia de pobladores de la meseta, la Legislatura impulsa el debate minero

Pobladores de la meseta solicitaron ayer a los diputados del interbloque del Frente para la Victoria que se avance en la zonificación de la ley minera, de modo tal que puedan desarrollarse ese tipo de emprendimientos en sus pueblos.



Quienes viven en poblados de la meseta de Chubut creen que la minería puede significar para ellos una oportunidad para salir de la postración. Ayer a la mañana fueron recibidos por legisladores que conforman el denominado “Interbloque” en el seno del bloque del Frente para la Victoria. Al concluir el encuentro destacaron la trascendencia de los temas tratados y fundamentalmente se manifestaron satisfechos por “este diálogo fecundo donde fuimos escuchados”.

En la reunión participaron los diputados Alejandra Johnson Táccari - oriunda de esa región chubutense-, María José Llanes, Adolfo Mariñanco, Eduardo Daniel, Juan Ale, Anselmo Montes y Exequiel Villagra, quienes dialogaron con residentes de las poblaciones de Colán Conhué, Paso del Sapo, Gan Gan, Gastre, Blancuntre y Lagunita Salada.
Posteriormente, los pobladores Héctor Ferrari (Paso del Sapo) y Félix Grenier (Colán Conhué) se refirieron a los temas tratados, señalando que se habló del proyecto de democratización de comunas rurales y de una posible zonificación minera.
Para los pobladores de la meseta es importante avanzar en la zonificación para “favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo”, y recalcaron lo positivo que sería avanzar “en una minería sustentable y no de depredación de los recursos naturales”.


UN DEBATE TECNICO

En la sesión, los diputados volvieron a hablar de la posibilidad de llevar adelante un debate minero, compromiso que se generó el miércoles en la reunión que varios legisladores tuvieron con representantes de la Cámara Minera del Chubut y el Colegio de Ingenieros de Minas.
Durante la Hora de Preferencia, Roberto Risso destacó la reinstalación en la Legislatura del tema minero. “Que los representantes de las empresas hayan venido a manifestar su interés es lícito. Hay posiciones extremas, pero en el medio está el Estado. Ayer (por el miércoles) se promovió el debate, lo que es positivo. Por la declaración de algunos funcionarios, el Parlamento va a ser el centro y va a resolver, pero nosotros tenemos que hacer nuestro propio debate”, destacó.
El diputado propuso a sus pares que se ponga una fecha “para empezar el debate. Con los elementos que nos dé el Estado; el mapa hídrico; qué elementos se usan para separar los minerales; qué pasa con el radón en el caso del uranio. Fijemos una fecha y una agenda porque el proyecto nos da seis meses”, apuntó.

Ante planteos del bloque dasnevista de que se deben discutir proyectos concretos y no generalidades, Risso sostuvo que “acá vamos a discutir el Proyecto Navidad, el de Esquel, el uranio en Paso de Indios. Sabemos del yacimiento de plata y que hablamos miles de millones. Son las reservas de plata más grandes del planeta, pero ¿cuánto nos queda?”, interrogó.
Recordó finalmente que respecto a la Ley 5.001, “en su momento la zonificación la hizo (Luis) Tarrío, el interventor de Petrominera, y nunca supimos con qué asesores privados. Pero el mapa no vino nunca”. Por ello pidió que “debatamos sobre el Proyecto Navidad, pero garanticemos que no vamos a contaminar la tierra y el agua”.

Fuente: Elpatagonico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario