jueves, 7 de agosto de 2014

Goldcorp produjo la primera barra doré en Cerro Negro

Así el proyecto de explotación está en su etapa final para ponerse en funcionamiento. La barra producida fue el marco de las pruebas necesarias que se deben realizar en forma previa. Son 165 las personas que están desarrollando tareas en la planta de procesamiento.


Después de cuatro años desde que Goldcorp adquirió el yacimiento Cerro Negro, en la provincia de Santa Cruz, el proyecto de explotación entró en la cuenta regresiva: a fin de año comenzará a producir en forma ininterrumpida.
Ya se realizaron las pruebas de agua y se dio inicio al ramp up, obteniendo de esta manera la primera colada de una barra de doré. Fue así como, el viernes 25 de julio, se obtuvo la primera barra de doré de 100 kilos de peso compuesta por 7% de oro y 93% de plata.
“Estamos muy contentos de tener la primera producción en la fecha prevista y dentro de nuestro rango de referencia el costo de capital actual de esta mina de clase mundial” dijo Chuck Jeannes, presidente de Goldcorp y consejero delegado. Y calificó el evento como “muy importante, se alcanzó este logro de manera segura, con Cerro Negro, en medio de una racha de más de 4,1 millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido. Este hito señala no sólo el inicio de vida de la mina de Cerro Negro, sino también un período de sostenido crecimiento de Goldcorp” aseguró el ejecutivo, agregando que “el equipo de Cerro Negro ha hecho un trabajo excepcional en medio de circunstancias difíciles de vez en cuando, y yo les felicito por este esfuerzo excepcional. Esperamos fuertes contribuciones de Cerro Negro al rendimiento general de Goldcorp durante muchos años por venir”.
La barra de doré inicial, con un peso aproximado de 100 kilogramos, fue vertida en la mina que contiene un estimado de 317 oz de oro. Desde la empresa se señaló que en general, “el progreso en la mina sigue en camino para la declaración de la producción comercial a finales de año. Se espera que la guía de producción para 2014 alcance entre 130.000 y 180.000 onzas de oro. Los costos de capital iniciales se han reducido en $ 100 millones y ahora se espera que sea entre $ 1,6 y $ 1,7 mil millones” señalaron.
El equipo de Planta está conformado por 165 personas que cumplieron las responsabilidades en las que estuvieron involucradas las distintas áreas de la empresa. Desde 2010 la compañía ha invertido en el desarrollo del yacimiento más de 1.700 millones de dólares con la participación de los más importantes proveedores locales. Y destacan que Cerro Negro tiene todos los estándares de calidad y seguridad de sus similares en el mundo, creando así un clima de trabajo de confianza y respeto con sus empleados que, como se dice en Goldcorp, será “suficientemente seguro para nuestras familias”.
Rubén Zevallos, gerente de Operaciones Planta, expresó: “vamos a terminar la construcción de la planta dentro de los plazos previstos, mientras tanto se efectuarán otros tipos de pruebas que permitirán lograr los objetivos planteados. Esta planta fue construida desde los inicios para lograr la certificación del Código Internacional para el manejo del Cianuro que esperamos obtener en 2015. El manejo del cianuro es totalmente seguro y se hace bajo normas internacionales de seguridad. Nuestro diseño considera la utilización de agua recuperada del dique. Nuestro mayor logro es la seguridad de las personas, buen clima laboral y protección del medio ambiente”.
Al proyecto Cerro Negro se lo considera de avanzada y abarca 21.548 hectáreas ubicadas a 70 Km de Perito Moreno, localidad del Noroeste de la provincia de Santa Cruz.
Se trata de un reservorio de vetas de cuarzo con oro y plata, que hoy representa el más importante emprendimiento minero de la República Argentina y Santa Cruz. Emplea en forma directa a 1.400 personas y 2.000 a través de contratistas, estimando una fuerza laboral directa y estable de 1.700 personas cuando el Yacimiento se encuentre en plena producción.


Capacitación sobre transporte de cianuro

Continuando con su política de seguridad y evaluación de control de emergencias con cianuro, Goldcorp Cerro Negro realizó en el mes de julio tres cursos de capacitación en las localidades de Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras.
Para llevar adelante la capacitación Goldcorp sumó a la empresa HAZMAT, especialista en emergencias químicas, con vasta experiencia en el manejo de situaciones de incidentes, que estuvo a cargo de Susana García, experta en toxicología y responsable de Toxicología del Ministerio de la Nación y Daniel Méndez, subcomisario jubilado del Departamento de Toxicología de la Policía Federal. Además, por parte de la empresa estuvieron Jorge Munafo, jefe de Servicio Médico, Diego Fernández y Marcelo Piñero, líderes del Equipo de Rescate Minero.
El primero de ellos se dictó el 21 y 22 de julio en la Asociación de Enfermeros y Unidad VI de Bomberos localidad de Puerto Deseado. Participaron representantes de Medio Ambiente de Puerto Deseado, del Hospital Distrital de la localidad, y de la Unidad de Bomberos VI y XXII, entre otros.
Los días 23 y 24 se realizaron en el Hospital Distrital de Pico Truncado y Unidad de Bomberos VI, asistiendo representantes de Bomberos de Puerto San Julián, Las Heras, Koluel Kaike, Caleta Olivia y Pico Truncado; Comisaría Seccional 1 y 2, y Subcomisaría Seccional de la localidad.
Finalmente, en Las Heras, el 25 y 26 de julio, la actividad se llevó a cabo en instalaciones locales de la Unidad XI de Bomberos y entre sus participantes se contó con la presencia de representantes del Hospital Distrital, y Defensa Civil de dicha localidad.

Fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario