lunes, 4 de agosto de 2014

DI PIERRO "PETROLEO Y MINERÍA SON LA MISMA DISCUSIÓN"



Lo dijo en intendente Néstor Di Pierro, quien se mostró a favor de la explotación minera en la provincia aunque aclaró que los puntos relacionados a las regalías se deben revisar para no incurrir en las diferencias que genera la distribución devengada de los hidrocarburos.


“El recurso natural vale cuando se lo extrae, entonces yo estoy a favor de la explotación minera. Porque creo que hay que terminar con la hipocresía de aquellos que hoy comen de este plato que las regalías petroleras le ponemos desde la Cuenca y no los escucho decir que no hay que sacar más petróleo a los ambientalistas y a todos estos que se golpean el pecho; porque el petróleo contamina o porque el petróleo es un mineral. No los escucho decir nada”, indicó Di Pierro a El Comodorense.
El jefe comunal comodorense remarcó que “sí los escucho con que ‘el oro no lo sacamos, la plata no la sacamos porque nosotros queremos el medio ambiente’. Obvio que estoy de acuerdo, lo planteamos en Petrominera y lo hicimos cuando me tocó estar”.

Y agregó que “cuando renegociamos los contratos de áreas de alto riesgo, fuimos los primeros que le pusimos un bono a la producción y un plus a las regalías, lo tengo que reconocer, en la gestión del compañero Mario Das Neves”.

Se preguntó Di Pierro “entonces, ¿qué decimos?: si mañana me dicen que van a explotar el recurso minero y el Estado se va a llevar el 3 por ciento de regalías, les digo no, dejémoslo abajo. ¿Cuál fue nuestra política siempre? Recuperar nuestro recurso. Los chubutenses somos dueños de ese recurso y para nosotros tiene un valor”, disparó.

“Ahora, si quieren explorar, que exploren a su riesgo las empresas privadas. Si encuentran mineral, nos sentamos y el 3 % de regalías que es lo que marca la Ley, es inamovible. Ahí nos sentamos y vemos con cuánto se queda el Estado de la explotación fuera de ese 3 %. ¿El 20; 30 ó 40? Bueno, nosotros queremos el 40 por ciento de lo que ustedes extraen y la inversión es a su riesgo, porque para nosotros el recurso tiene valor”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario