sábado, 23 de agosto de 2014

"LA MINERIA TIENE MUCHOS MITOS PERO NO TODOS SON REALES", OPINO JAVIER CASTRO

EL SECRETARIO GENERAL DE AOMA AFIRMÓ QUE EN SANTA CRUZ 20 MIL PERSONAS VIVEN DE LA ACTIVIDAD




El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Santa Cruz, Javier Castro, participó en nuestra provincia de una charla acerca de los mitos y verdades acerca de la minería. En diálogo con los medios de comunicación, Castro contó: “Vinimos a traer la experiencia de los protagonistas, que no son ni más ni menos que los trabajadores, los habitantes de las zonas que rodean a los yacimientos y que han encontrado su lugar en el mundo a través de esta actividad, la que llegó con todo su marketing a cuestas, con su cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Hay un montón de mitos alrededor que seguimos tratando de informar que no son tantos como se decía. Pero la realidad indica que no venimos a convencer a nadie, no nos involucramos en ninguna lucha de pro mineros contra anti mineros, sino que apuntamos directamente a contarles qué es lo bueno que se puede hacer con la minería, del lado de quienes somos protagonistas activos de esta actividad, en representación de los trabajadores organizados de la minería”.

Empleos directos e indirectos

Uno de los principales beneficios que produce la explotación minera en una región, es la importante cantidad de puestos de trabajos que se generan alrededor de un yacimiento. Según lo que explicó el santacruceño, basado en su propia experiencia: “La minería genera, por sobre todas las cosas, empleos directos, en blanco, genuinos, y que capacita a la gente. Por cada proyecto minero, normalmente es mucha la cantidad de gente que trabaja, directa e indirectamente. Por cada trabajador minero que trabaja directamente con una industria, hay tres alrededor que trabajan para los servicios que esto requiere. Así que consideramos que es muy importante, yo soy nativo de la provincia de Santa Cruz, vengo de un pueblo pequeño, de Puerto San Julián, que con el correr de los años fuimos postergados y relegados por no estar cerca de las grandes urbes. La ganadería había terminado, la pesca no había funcionado y estábamos condenados al empleo público. De repente, allá por el año 1997 llegó esto de la minería a encontrarnos a nosotros y después de 17 años nos sentimos con la autoridad moral como para salir a contar de qué se trata realmente la minería, y contestar todas las preguntas y dudas que tiene el ciudadano común, que no es más ni menos que un par nuestro”.

Etapas

Como es de conocimiento público, cada proyecto minero dura una importante cantidad de años, ya que cada uno de ellos se divide en diversas etapas. El secretario general de AOMA dio detalles de cada una de las etapas: “Para que un proyecto se desarrolle, hay muchas etapas en el medio que pueden durar largo tiempo y dependen de muchos factores, como el precio de los minerales que se va a extraer, la situación del país, el costo de la provincia donde se va a trabajar y otros factores que son externos para que gente venga, ponga plata y opere un proyecto. Es una conjunción de muchos factores que tienen que ponerse de acuerdo para que, quienes tienen que poner la plata, decidan hacerlo en ese momento. Es una actividad de bastante riesgo para comenzar y tiene distintas etapas que todas llevan su tiempo, en la prospección, cuando se empiezan a buscar los minerales; la exploración, cuando ya se invierte dinero para meterse bajo el suelo para ver qué tipo de mineral hay, qué cantidad; y la etapa de la construcción de lo que va a ser ese proyecto, que es donde se genera una explosión de empleos y servicios que es casi tres veces superior a la que va a ser estable. Después de eso viene la puesta en marcha de ese proyecto y su funcionamiento en plena producción, donde también queda un número muy grande de gente, pero no tan fuerte como cuando se general la construcción. Todos estos pasos pueden llevar mucho tiempo, pero además deben estar conjugadas con todas las cosas que nombré antes. En Santa Cruz, en aquel momento, cuando empezó el primer proyecto, que fue el segundo de Argentina de megaminería, se conjugaron todos estos factores, pero creo que fue determinante el factor necesidad, de que ya no había más fórmulas mágicas ni eslóganes políticos que pudieran convencer a la gente de que no había otra salida. Entonces se comenzó con este proyecto minero donde todos fuimos aprendiendo paso a paso, los trabajadores, la comunidad y el propio gobierno, cómo podíamos hacer para que esto fuese beneficioso para todos”, detalló.

Números
Según explicó Castro, actualmente hay cuatro proyectos mineros en la provincia de Santa Cruz, “cinco en plena producción, de los cuales uno ya terminó, hay dos a punto de empezar la producción y hay como 80 proyectos de exploración que en algún momento, si las condiciones se dan, podrán ponerse en producción en algún momento. La meseta central de Santa Cruz, que no es más ni menos que la continuación de la meseta central de Chubut, para quienes tenemos conocimientos un poco más amplios de la actividad minera, es una bendición de la naturaleza hablando en minerales. Al día de la fecha hay 6000 personas trabajando directamente y unos 15 mil trabajando indirectamente en la provincia”. Por último, con respecto a los salarios de los trabajadores de la minería, el secretario general de AOMA señaló que se realizan Convenios Colectivos de Trabajo de acuerdo a cada uno de los proyectos: “Cada empresa es un traje a medida, no tenemos un Convenio donde todos los mineros cobren igual, porque tenemos que adaptarnos al volumen del negocio. Pero haciendo un resumen, los sueldos de un trabajador minero, oscilan entre 15 mil y 28 mil pesos netos, o sea que el salario bruto es un poco más”, cerró.

Fuente: http://eldiariodemadryn.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario