martes, 2 de septiembre de 2014

ELBA WILLHUBER: "FUI A SAN JUAN Y ME ENCONTRÉ UNA IMPRESIONANTE OBRA DE INGENIERIA MINERA"

La diputada del interbloque dialogo con una Fm de Esquel sobre la iniciativa popular presentada por la Unión de Asambleas Ciudadanas y su reciente viaje a Gualcamayo.



La diputada provincial se refirió al tema minero y a la iniciativa popular presentada por la UAC, indicando que el articulo dos de dicha iniciativa, pide prohibir en todo el territorio de la provincia la actividad minera de sustancias metalífera, según lo que expresa el articulo 3 del Código de Minería en el inciso A. manifestó que el articulo 3 pide prohibir también el procesamiento de minerales que sean realizadas en otra provincia o en el extranjero. "No es menor la decisión que se tiene que tomar, es prohibir la minería metalífera en Chubut, ante eso estamos desarrollando distintas acciones desde los legisladores, para continuar con nuestra información" agrego ademas que en la legislatura se recibió a los ambientalistas y a empresarios mineros y que desde el interbloque aceptaron ir a San Juan. "yo quiero ver hoy en día como se esta desarrollando la minería metalífera en otro lugar, en este caso San Juan" "Yo fui a san juan y me encontré con una impresionante obra de ingeniería minera" Indico la legisladora.

Elba Willhuber comento que en su recorrida por la mina Gualcamayo vio una mina a cielo abierto y subterránea, e indico que "un emprendimiento a cielo abierto en Esquel no se podría haber hecho". Luego agrego que estuvo en la mina subterránea, "observe su funcionamiento, el uso de las nuevas tecnologías, las medidas de seguridad extremas, los jóvenes trabajando". Agrego que es totalmente diferente hacer minería subterránea que a cielo abierto. "...me gustaría tener un poco mas de información, y al día de hoy estoy respetando la decisión de la gente de Esquel en el 2003". Señalo que "como legisladora al visitar San Juan me di cuenta que realmente es factible esta actividad minera de sustancias metalíferas..." "y esta decisión que hay que tomar es provincial". 

Al concluir la nota la diputada se refirió a que hay que definir la matriz productiva de Chubut, y que hoy en día la cuestión económica respecto a la minería es discutible, luego adhirió a las palabras del gobernador de San Juan cuando dijo que "la peor contaminación es la pobreza y la falta de trabajo", "no encontré a ninguna persona en San Juan que este en desacuerdo con el desarrollo económico que trae la minería" y finalizo contando que en los siete años que lleva de producción Gualcamayo no se ha comprobado ningún daño ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario