domingo, 7 de septiembre de 2014

TROTTA PROPONE UN DEBATE TEMATICO ENTRE ASAMBLEISTAS Y REPRESENTANTES DE EMPRESAS MINERAS

Sería televisado por la televisión provincial con un mediador del Poder Judicial y con nosotros como espectadores calificados, adelantó el legislador por la cordillera.




A su paso por Esquel el diputado del Frente Para la Victoria, Dr. Héctor Trotta anunció la intención de llevar adelante un «debate temático» entre representantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut y defensores de la actividad minera para definir el futuro de la actividad extractiva a gran escala en territorio provincial.

La discusión, en la que participarían especialistas de distintas materias a favor y en contra de la minería sería televisada por el canal provincial, bajo la coordinación de un funcionario del poder judicial especializado en mediación de conflictos.

«Lejos de ser un espectáculo sería una cuestión absolutamente democrática y civilizada», anticipó el funcionario. «Sería un debate de especialistas que pudieran abordar los diversos aspectos de cada una de las cuestiones y estamos aguardando la respuesta de parte de la Unión de Asambleas ya que entiendo que el viernes fue cursada la invitación. Ojalá sea positiva la respuesta de la Unión de Asambleas Ciudadanas porque ellos mismos querían tener la posibilidad de charlar con nosotros sobre distintos temas. Ojalá que se pueda concretar el debate que creemos va a ser enriquecedor para todos».

Destacó que desde la Legislatura «hemos dado garantías de que el debate va a ser difundido por todos los medios de comunicación de la provincia. Hasta planteamos la posibilidad de televisarlo en directo a través del canal oficial de la provincia en su totalidad. Con un mediador que sería un funcionario del poder judicial con especialidad en mediación para garantizar la ecuanimidad y con nosotros como espectadores calificados». Para Trotta, «un espectáculo lamentable es ver a las barras insultando», pero «tener a dos técnicos, ingenieros, biólogos, científicos, defendiendo una postura, como se hace en todas las democracias del mundo, con un temario y tiempo para garantizar la opinión de todos, no sería un espectáculo, sería sumamente enriquecedor y serviría para darle un jalón de seriedad a una discusión que en general esta teñida por cuestiones estrictamente personales o sensaciones que otra cosa».

Por estos días comentó que el proyecto de ley por Iniciativa Popular presentado con más de 13 mil firmas «se encuentra en análisis por parte de cuatro comisiones de la legislatura y el viernes de la semana pasada se cursó una invitación a la Unión de Asambleas Ciudadanas para llevar a cabo un debate temático en la legislatura del Chubut. Un debate de los representantes de las asambleas con los sectores que están a favor de la actividad minera: nosotros hemos recibido tanto a la Unión de Asambleas como a la Cámara Argentina de Empresas Mineras y se imaginó la posibilidad de llevar adelante un debate temático y no un debate que sea una tribuna para de alguna manera descalificar al otro en uno u otro sentido».

IMAGINARIO POPULAR 

El diputado provincial salió al cruce de los cuestionamientos por la inclusión de representantes de los intereses mineros en la discusión planteada en la Legislatura tras la presentación de la Iniciativa Popular. Para Trotta, «los dos tienen la misma categoría para la ley: son ciudadanos. Y nosotros tenemos la responsabilidad de legislar para todos, no solo para quienes se oponen a la megaminería. Cuando sancionamos una ley no decimos que le compete a quienes tienen determinada postura, o a quienes piensan de determinada manera, las leyes son para todos, para nosotros y para los que piensan distinto a nosotros.

Tienen que dejar de fantasear con cuestiones que tienen que ver con el imaginario popular. Nosotros legislamos no a favor de los intereses mineros, legislamos a favor de lo que entendemos que es correcto legislar». Consideró que «lo más democrático que hay es que en un ámbito respetuoso cada uno pueda plantear lo suyo en lugar de lo que esta pasando hoy con las barras.

Que los especialistas de los dos sectores opinen». Además, aseguró que «no hay intereses económicos detrás de los diputados como he tenido que escuchar en más de una oportunidad. No hay ninguna posibilidad de que esto sea así porque además hemos transparentado el procedimiento al punto de invitarlos. Y la primera invitación que se cursó fue a representantes de la Unión de Asambleas». Por ello reiteró que «son todos ciudadanos y la ley es igual para todos, todos tienen derecho a opinar y nosotros tenemos la responsabilidad de escucharlos a todos. No hay que alentar fantasmas, tenemos la oportunidad de hacer un trabajo serio y si lo rechazamos o lo aprobamos va a ser con fundamentos. La ley que sancionemos va a marcar un antes y un después porque se termina la discusión».

PLEBISCITO PROVINCIAL

Más allá del debate temático, se manifestó Trotta a favor de respetar los resultados del plebiscito de Esquel, y de convocar consultas similares en el resto de la provincia. «Mi postura es hacer una profesión de fe del respeto a la opinión que la ciudadanía de Esquel emitió en el plebiscito. Para el resto de la provincia hemos planteado en algún momento un plebiscito provincial, quedó en el terreno de las ideas, esta en el plano de la discusión y estamos viendo la mecánica de la convocatoria. No tiene entidad todavía más que lo hemos dicho en los diarios algunos diputados. Seguiremos respetando la vocación que ha planteado la ciudad de Esquel a través del plebiscito del 2003 porqué no pensar en hacerlo en el resto de la provincia, donde los ciudadanos tienen el mismo derecho a expresarse que tuvimos nosotros en el 2003» terminó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario