domingo, 28 de septiembre de 2014

Touriñán no descarta plebiscitos regionales por la minería

El ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñán, aseguró que donde los pobladores “no quieran no se va a producir” actividad minera “y donde sí, se verá la factibilidad de acuerdo a las características sociales y ambientales de la zona”. Explicó que ante la prohibición de la minería propuesta por las asambleas antimineras mediante el proyecto de iniciativa popular, esta alternativa “lo que hace es ponerle un poco de sensatez al tema, poniendo sobre la mesa los aspectos técnicos, legales y condiciones sociales que tienen las distintas regiones para que la gente pueda opinar con mayor información de la que se tiene ahora. Ahora es por el sí o por el no pero sin demasiado sustento técnico”.


Luego de las declaraciones del gobernador Martín Buzzi avalando la actividad en las zonas donde “exista licencia social”, Touriñán dijo que por el momento no se prevén plebiscitos “pero si surge la necesidad de hacerlo es un mecanismos constitucional al igual que la consulta popular pero son cosas distintas. La consulta es anterior”.

Consultado sobre si esta explicación es una alternativa del Gobierno a la iniciativa popular presentada por asambleas ciudadanas antimineras, dijo que ésta busca “cerrarle las puertas al a minería. Esto básicamente lo que hace es ponerle un poco de sensatez al tema, poniendo sobre la mesa los aspectos técnicos, legales y condiciones sociales que tienen las distintas regiones para que la gente pueda opinar con mayor información de la que se tiene ahora. Ahora es por el sí o por el no pero sin demasiado sustento técnico”.

Afirmó que para saber si una zona tiene o no licencia social, el mecanismo podría ser la consulta popular, que “marca el Marco Regulatorio”, al igual que las “audiencias públicas. Por cada proyecto que se presente la empresa tiene que conseguir el sistema social”, remarcó Touriñán.
Dijo que no se prevén en cambio plebiscitos “por el momento, pero si surge la necesidad de hacerlo es un mecanismos constitucional al igual que la consulta popular pero son cosas distintas. La consulta es anterior, el plebiscitoes posterior para legitimarlo después de haberlo hecho”, explicó el ministro en contacto con esta agencia de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario