jueves, 4 de septiembre de 2014

Industriales piden debatir la zonificación para el desarrollo minero

La Cámara de Industriales de Puerto Madryn (CIMA), oficiaron de anfitriones de una jornada de análisis y debate sobre las alternativas de desarrollo de la región, de la que participaron productores de la meseta, empresarios vinculados a la minería y académicos promotores del desarrollo sustentable. El presidente de CIMA, Oscar Dethier, sostuvo que la propuesta del sector es que se habilite el debate sobre la zonificación para la promoción de la minería, y que “no se puede perder una oportunidad por falta de conocimiento.



El encuentro contó con la presencia del intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, quien manifestó su apoyo al debate sobre la zonificación para el desarrollo de la minería en la meseta, al expresar que “se le debe dar una posibilidad a ésta actividad en nuestro suelo”.
La actividad propuesta por CIMA, se desarrolló en el Hotel Tolosa, contó con una significativa concurrencia y giró en torno a la construcción de alternativas para el desarrollo regional.
Académicos, empresarios y profesionales, vinculados al aprovechamiento de recursos naturales coinciden en señalar que el conocimiento es un factor crucial para debatir seriamente sobre la minería y sus posibilidades de desarrollo sustentable.
Los sectores involucrados aseguran que están pensando en lo que deben reunir para poder impulsar rápidamente el trabajo en la meseta.

Oportunidad

Dethier sostuvo que “la actividad minera brinda una gran oportunidad para la provincia y no se debe dejarla pasar”, dijo y agregó “estamos en el mejor camino y no tenemos que dejar pasar esta oportunidad, sino que tenemos que generar conocimiento para que los asesores no dejen pasar más el tiempo. Es inaceptable para el nivel de necesidad que padecen nuestras comunidades seguir perdiendo el tiempo como lo venimos haciendo; creemos que ello tiene que ver con la falta de conocimiento”.
El Presidente de CIMA advierte que es necesario que la sociedad tome conciencia de los beneficios que supone el desarrollo de la actividad minera y por ello interpretan que resulta significativo que se brinde conocimiento, no solo a los ciudadanos, sino particularmente a los legisladores que tendrán la responsabilidad de analizar y debatir la zonificación para la provincia.
Dethier insistió en que “el retraso en el tratamiento del tema es la falta de conocimiento”, dijo y agregó, “pero a eso se suma la falta de sensibilidad hacia los reclamos de una sociedad que debe ser la que se expresa y la que sostiene las decisiones a partir del trabajo”.

Debate

Desde la visión de CIMA, “es inadmisible que no se habilite una actividad legal, lícita y que contiene un potencial de desarrollo monumental, además de contar con una reglamentación a seguir en caso de realizarse, por lo que resulta incompatible con cualquier decisión racional e inteligente desde cualquier punto de vista”.
“No entendemos por qué no estamos trabajando en minería cuando en todo el mundo de hace y con unos niveles de desarrollo altísimos. Este retraso que padece nuestra comunidad no es una cuestión de fatalidad, geográfica o un castigo, sino que es auto impuesto por una minoría que no asume la obligación de decidir con conocimiento, inteligencia y en función del bien común” expresó, Dethier al tiempo que agregó que los proyectos establecidos para Chubut en principio son dos, Navidad y Cerro Solo, los cuales podrían brindar empleo alrededor de cinco mil personas, según el análisis de los empresarios del sector.
“Cuando se habla de desempleo, de subsidios y de tantas precariedades que debemos padecer no guarda correlato con una cuestión que no pueda superarse, sino que podemos superarlas siempre y cuando tomemos las decisiones correctas, a conciencia y con la información necesaria para ello, no negándose solo por negarse” sentenció Oscar Dethier al cierre del taller de trabajo realizado este jueves.

Porcentaje

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, sostuvo que “la decisión de que no se desarrolle la actividad minera en la provincia es netamente política. La sociedad está preparada para un debate serio”, dijo y agregó “soy un convencido de que la minería es algo importante para la meseta y por supuesto para la provincia. Por qué no se puede ir diagramando un plan estratégico para Chubut, ya que la meseta está pasando una situación muy crítica y todos somos consientes en que se le debe dar una posibilidad a ésta actividad en nuestro suelo” manifestó.
Pichiñan aseguró que como todo proceso “llevará su tiempo pero en la actualidad están dadas las condiciones”, dijo y agregó que una encuesta realizada recientemente sobre la actividad minera en Chubut resultó en “un 65 % de personas que se encuentran a favor de la zonificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario