viernes, 7 de noviembre de 2014

Advierten acciones legales contra Chubut si se prohíbe la minería

Integrantes de la Cámara de Proveedores de Minería de Chubut y del Colegio de Ingenieros de Minas de Argentina, en conferencia de prensa sostuvieron su posición respecto de la “inconstitucionalidad” que existe en torno al proyecto para prohibir la minería en Chubut. Al respecto Mario Bensimón, integrante de la Cámara de Proveedores, explicó los alcances de las facultades de los diputados provinciales y aseveró que “no pueden derogar el Código de Minería nacional”. Los integrantes del equipo de trabajo de la Cámara, no descartan que se recurra a la Justicia por este caso y aseguran que el caso pasará a la historia si se prohíbe la minería ya que las empresas que hace diez años hacen exploración podrían iniciar acciones legales millonarias contra el Estado de Chubut, “alguien va a tener que pagar los platos rotos” sostuvieron.



Bensimón mencionó que “desde la cámara de Proveedores estamos preocupados fundamentalmente por la presentación del proyecto que plantea la prohibición total de la actividad en toda la provincia. Celebramos la participación popular y celebramos la constitución de los institutos como la iniciativa popular que acercan a la gente a los procesos de toma de decisiones”.
“Eso no quiere decir que los proyectos que se presentan no tengan que pasar por un test de constitucionalidad. Hay que pedirle a los diputados cuestiones que estén dentro de sus facultades de decidir y aquí es donde nosotros tenemos algunos problemas”, sostuvo el empresario al tiempo que agregó que “consideramos que el proyecto de prohibición total que se ha presentado a través de las Asambleas Ciudadanas autodenominadas anti-mineras, carece de constitucionalidad porque deroga parte del Código de Minería y deroga derechos reconocidos por el Código de Minería y entendemos que una Ley provincial no lo puede hacer”.

Sin facultades

En diálogo con la prensa, Bensimón explicó que “los legisladores provinciales tienen límites para actuar, límites que pasan por los textos de la Constitución Nacional y el de la Constitución Provincial”.
“´La Constitución de 1853 fue el primer intento exitoso de muchos intentos en los que durante cuarenta años no se había podido llegar a una unidad nacional porque se privilegiaban los intereses regionales por sobre los intereses comunes”, sostuvo Bensimón al mencionar que estas cuestiones fundamentales, “se plasmaron en esta Constitución, la cual se conforma con la decisión de Alberdi de tomar como modelo el de la Constitución de los Estados Unidos pero con algunas modificaciones, principalmente tomando como objetivo constituir la Unión Nacional que se hace notar desde el preámbulo de la Constitución”.
Entre otras facultades “las provincias delegaron al Estado Nacional la facultad de legislar sobre el derecho de fondo, de legislar sobre los códigos y por eso en la Argentina tenemos un solo Código Civil, un solo Código Comercio, un solo Código Penal y un solo Código de Minería”, sostienen desde la Cámara, por lo tanto “si cada provincia a partir de ahora con este caso de Chubut y con este proyecto, va a declararse independiente y va a dejar de cumplir el Código de Minería de la Nación y derogar los derechos que este código reconoce por ejemplo al descubridor de un yacimiento, evidentemente estaremos hablando de un modelo en el que se irá en contra con la práctica constituyente que nos rige hace ciento sesenta años”.
“Los proyectos mineros se autorizan a nivel provincial pero la legislación de fondo es facultad del Congreso de la Nación”, insistió Bensimón.

Resarcimiento

En sus declaraciones el representante de la Cámara de Proveedores, advirtió que si se aprueba esta Ley, será un golpe para las empresas mineras que ya están realizando exploración en la provincia del Chubut desde hace más de diez años, pagando cánones y que obtuvieron en su momento los permisos correspondientes. “Es un tema que hay que destacar, y que es preocupante como profesional y como chubutense. De salir esta ley inconstitucional, probablemente va a tener razón el ambientalista que dijo que iban a ser recordados por la historia de Chubut”.
En tal sentido destacó que “serán recordados por la historia grande la provincia pero por las responsabilidades patrimoniales que tendrá la provincia que hace más de diez años propicia el trabajo de exploración, que aprueba las audiencias de impacto ambiental, que cobra cánones mineros y evidentemente esto ha generado perjuicios económicos que hoy son inversiones para muchas empresas y alguien va a tener que pagar los platos rotos”.

No lo descartan

Consultado acerca de si podría existir una posible presentación ante la Justicia si esto sigue avanzando, el ingeniero Mario Capello, secretario del Colegio de Ingenieros de Minas de Argentina precisó que “eso no lo descartamos, pero nosotros vemos lo que está pasando con la Justicia en la Argentina. Sostenemos que estas leyes son inconstitucionales porque no pueden ir en contra de un código de fondo”, dijo e insistió en que “la minería que es una industria lícita no se puede prohibir” para luego agregar que “esto que ocurre es gravísimo, porque no solo avanza con una parte como dijo el doctor sobre los minerales de primera categoría que son los más valiosos sino que también avanza sobre otros minerales como el aluminio”.
Esto en base a que “prohíbe entre otros los procesos de calcinación, fundición y refinación, y prohíbe la industria del Uranio cuando la Argentina tiene una dependencia del exterior del combustible nuclear que es mineral de más de cien millones de dólares”, concluyó.

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