miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ika Martinez anticipó no avalará la iniciativa popular por considerarla "anticonstitucional"

La diputada provincial Argentina Martinez señaló que pidió asesoramento "de prestigiosos constitucionalistas y abogados de la provincia" de cuyo análisis se desprende que la iniciativa popular sería anticonstitucional, y remarcó que como legisladora tiene "una obligación de cumplir con la Constitución, nada puedo generar en base a lo que no está contemplado en ella".



La diputada Argentina "Ika" Martinez se refirió al debate que se dará en la Legislatura Provincial en torno al proyecto de mineria presentado por iniciativa popular, y valoró el hecho de que "vamos a poder debatirla", remarcando que "se ha tratado de escuchar a todos". Sin embargo, remarcó que "como legisladora y por el juramento que yo hice de respetar la Constitución Nacional y la Provincial, no puedo contradecirlo avalando esta ley que va en contra de ella".
Sostuvo que se abocó "a pedir asesoramiento a constituyentes y a prestigiosos abogados de nuestra provincia, fundamentalmente en relación a la constitucionalidad de la ley", y en este sentido consideró que -a su criterio-, esa ley no sería constitucional.
"Yo tengo una obligación como diputada de cumplir con la Constitución, nada puedo generar en base a lo que no está contemplado dentro de la Constitución", enfatizó Martinez.
Indicó que, aunque puedan surgir quienes la consideren constitucional, "yo confío en la gente experimentada, que ha sido autora y ha participado activamente en la reforma de la Constitución de 1994, que me han escrito y me han firmado en el analisis de la ley que me me dicen que en todo su articulado que es inconstitucional".
Asimismo, apuntó que "soy consiente que la Constitución, o quienes se sientan perjudicados, me pueden castigar por votar una ley anticonstitucional en forma directa". "Esto es una iniciativa popular", recordó, marcando que sobre ella y los demás legisladores recae la responsabilidad "de poder hacer una ley en forma correcta y encuadrada dentro de la Constitución Provincial".

Aspectos de inconstitucionalidad

Martinez mencionó que uno de los elementos que marca la inconstitucionalidad de la norma es "la prohibición de todo", y diferenció esto con las restricciones que impone la Ley 5001, recordando que esta última "es ambiental y tenía un plazo en la prohibición de 120 días, y establecia que el Ejecutivo tenía que hacer la zonificación". Con esto, señaló que "la prohibición del legislador tenía plazo y la responsabilidad del no cumplimiento pasa al Ejecutivo, por lo cual no se puede decir que la 5001 sea inconstitucional".
"En la iniciativa popular sólo se prohibe, no se dice hasta cuando ni como ni que", sintetizó la diputada y agregó que "no podemos perder de vista que tenemos un código minero que, a nivel nacional, tienen rango constitucional, y es como el código civil o el código penal, tenemos que respetar ese código". "Hay muchas otras normas que están por encima de una legislación provincial", remarcó.
Si bien señaló que se trata de una posición personal sobre la cuestión de fondo de este proyecto, recordó que la iniciativa también es cuestionada en las formas, dado que no daría cumplimiento a una legislación establecida el Tribunal Electoral en cuanto a "los requerimientos, la reglamentación y el muestreo, ya que de las 13 mil firmas la mayoría no tiene el comprobante de haber votado en la provincia en el 2011".
Finalmente, adelantó que dentro del bloque del Frente para la Victoria "hay diputados que van a acompañar la iniciativa", y señaló que eso será abordado tanto en reunión de comisión como de bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario