jueves, 13 de noviembre de 2014

MARCADO RECHAZO A LA INICIATIVA ANTIMINERA

VECINOS DE LA MESETA Y LA CORDILLERA SE CONCENTRARON EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Con una escasa presencia de diputados y el rechazo unánime a la iniciativa popular contra la minería en la Legislatura, se concretó ayer al mediodía en el Cine Teatro de Rawson, el plenario a favor de la zonificación, encabezado por agrupaciones de la Meseta y la Cordillera, referentes de la Cámara Minera, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y otros jefes comunales.


En el acto, que se desarrolló a sala llena con más de 600 personas provenientes de diversas localidades de la meseta, la cordillera y también el valle, sólo estuvieron presentes los diputados Gustavo Muñiz y Carlos Gómez (PJ) y Vicente Jara (FPV). Si bien no pudo concurrir por tener que atender las obligaciones relacionadas con la falta de agua en Comodoro Rivadavia, la presencia de Néstor Di Pierro, el principal impulsor de la minería dentro del arco político, se hizo sentir a través de un enfático discurso que fue leído en la apertura del plenario.

El intendente de la ciudad petrolera llamó a «la unidad» de la provincia y a la persistencia en la lucha por el desarrollo de la minería. «Toda la fuerza en este acto, que juntos vamos a poder», finalizó Di Pierro desde la distancia, y se llevó los aplausos de todos los pobladores.

El intendente de Paso de Indios, Pichiñán, exhortó a los vecinos de la meseta y la cordillera a concurrir en forma masiva el próximo martes 25, cuando los legisladores deberán arribar a una definición con respecto a la iniciativa popular de la Unión de Asambleas que busca prohibir la megaminería en la provincia. Pichiñán no pasó por alto la marcada ausencia de los legisladores en el plenario y les pidió enfáticamente que «se pongan la camiseta de la gente y dejen las banderías políticas de lado». Ante el clamor de la multitud, el intendente de Paso de Indios pidió a los legisladores que «nos den la posibilidad de agarrar el pico y la pala, porque nosotros queremos trabajar». Tampoco pasó por alto que «los chicos que terminan la escuela, los padres y las madres, que hoy no se están quejando por el impuesto a las ganancias, necesitan llevar el pan a la mesa y no tienen trabajo».

PREOCUPACION 

El presidente de la Cámara Minera, Néstor Alvarez, advirtió que de ser aprobada la iniciativa popular antiminera, las empresas que están operando hoy en la región se verían obligadas a desinvertir, y esto podría traer como consecuencia una avalancha de reclamos contra el Estado provincial.

«Estamos preocupados por este anteproyecto que tiene vicios de inconstitucionalidad. Hay empresas que están trabajando en Chubut que también tendrían que dejar de seguir operando», sostuvo Alvarez, quien remarcó la presencia del ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufré, y de Néstor Hourcade durante la última reunión que encabezó Di Pierro en Comdoro Rivadavia. En este sentido, el titular de la Cámara Minera coincidió con la postura del Gobierno provincial de «discutir proyecto por proyecto donde haya licencia social». También consideró que la interpelación a Musmeci «no justifica la negativa de algunos diputados a promover la minería en la provincia».

ESCUCHAR A LA GENTE 

En tanto, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Néstor Hourcade, indicó que la postura del Gobierno es «escuchar a cada uno de los sectores de las comunas del interior» para determinar dónde hay «licencia social». Manifestó que el Gobierno ha promovido diversas reuniones para cotejar las posturas sobre la minería.

Fuente: Diario El Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario