sábado, 15 de noviembre de 2014

LA INICIATIVA POPULAR ANTIMINERA PONE EN JUEGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO

DE PROSPERAR, ALUAR EN MADRYN NO PODRÍA CONTINUAR PRODUCIENDO CON SECUELAS SOCIALES IMPREDECIBLES



El proyecto de ley Nº 75/14 propiciado por la Iniciativa Popular que establece parámetros para la sustentabilidad ambiental de las explotaciones mineras contiene en su articulado, no solo restricciones al desarrollo de la actividad, sino que acarrearía un severo perjuicio para actividades industriales en pleno desarrollo.
La Cámara de Diputados de Chubut deberá definir en la sesión prevista inicialmente para el 25 de noviembre, si aprueba o rechaza el proyecto, ya que no puede ser modificado en la instancia parlamentaria.
Su aprobación significaría lisa y llanamente la pérdida de miles de empleos en Puerto Madryn, ya que la sanción de ese proyecto de ley, condicionaría e impediría el funcionamiento del proceso productivo de la empresa Aluar.
“Prohíbase, en todo el territorio de la provincia del Chubut, la actividad minera de sustancias metalífera correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo 3º del Código de Minería…”, señala un párrafo del artículo segundo de la iniciativa que espera tratamiento parlamentario.
Con todo, al observarse la redacción del tercer artículo del proyecto se indica expresamente: “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2ª de la presente ley, prohíbase en todo el territorio de Chubut, toda actividad minera metalífera cuyas actividades comprendidas en el inciso b) del artículo 249 del Código de Minería, o cualquier tipo de procesamiento, sean realizadas en otra provincia o en el extranjero”.
Pues bien, el Art. 249 del Código de Minería, señala en su incido b) las actividades comprendidas y corresponden concretamente a “los procesos de trituración, molienda, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación…”.
Con claridad meridiana se advierte que determinar la prohibición del desarrollo de ese tipo de actividades significará que la empresa de aluminio Aluar de Puerto Madryn no pueda proseguir con el desarrollo de su actividad, lo cual representará la pérdida de miles de empleos con consecuencias sociales impredecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario