viernes, 28 de noviembre de 2014

POBLADORES DE LA MESETA LAMENTAN LA FALTA DE DIALOGO CON LOS SECTORES ANTIMINEROS

“Queremos fortalecer el desarrollo y tener la posibilidad de regular la minería”



Guillermo Lillo, poblador de la Meseta y vocero del grupo “Juntos por la Meseta” defendió la posibilidad de contar con la consulta popular en los pueblos donde se desarrollaría la minería. Aseguró que pretenden forma parte de los controles ambientales. Y señaló que hay sectores que no cuentan con la información necesaria sobre la actividad.

Tras la aprobación del proyecto modificado que presentaron las Asambleas Ciudadanas el martes en la Legislatura, pobladores de la Meseta celebran la posibilidad de iniciar una consulta popular acerca del inicio de la actividad minera.

Guillermo Lillo es poblador de Aldea Sepaucal, ubicada a 250 km de Trelew, y es vocero del grupo “Juntos por la Meseta”, quienes realizaron el proyecto de zonificación presentado luego por el diputado Vicente Jara.

En diálogo con Radio Del Mar defendió su postura a favor del desarrollo minero “a veces no se entiende el reclamo de otra gente que no conoce donde vivimos, creemos que es la única posibilidad de desarrollo en la zona, si bien el proyecto de minería está ubicado a 150 km de la aldea, eso beneficiaria al lugar y a cada poblador”, dijo.

Asimismo, ratificó que debe ser la Meseta quien controle para colaborar con el gobierno y las empresas. “No queremos una empresa que nos destruya, queremos que venga fortalecer el desarrollo y que también tengamos la posibilidad de regular como hacen las cosas”.

Mientras que lamentó la falta de debate son los sectores que están en contra de la explotación minera, “no se ha podido realizar, queremos debatirlo y que nos den la posibilidad de decir lo que nosotros pensamos, sentimos y vemos; queremos minería pero controlado y que los pobladores de la meseta podamos también formar parte de los controles”, puntualizó.Lillo destacó que hoy existe falta de información sobre la actividad y que muchas veces se sacan conclusiones de antemano. “Se necesita estar bien informado para explicarle a la gente. Queremos tener la posibilidad de capacitar a la gente de nuestras localidades para que se pueda regular el tema del contaminación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario